lunes, 22 de febrero de 2016

Juego de Tronos y la Clasificación de Mercados

"El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que le producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo" Peter Drucker.

Me gustaría hoy también utilizar a modo de ejemplo para explicar la clasificación de los mercados desde la perspectiva de una empresa y un producto concreto, la popular serie Juego de Tronos (Game of Thrones en versión original) producida por Home Box Office (HBO) propiedad de Time Warner. Esta serie, basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, cada temporada capta a nuevos espectadores y en los últimos premios Emmy ha sido galardonada con el premio a la mejor serie dramática, mejor actor de reparto (Peter Dinklage) y a mejor guión de serie dramática. De hecho tras el incierto final que dejó su última temporada el estreno de la sexta el 24 de abril de este año, está siendo muy esperado y deseado, algo comparable con el estreno de la última película de Star Wars que se produjo en diciembre del año pasado y de la cual ya hablé en mi primera entrada.

Este producto va claramente dirigido a la población mundial, mayores de 18 años como un entretenimiento en formato de serie cuyos ejes son en el drama, la fantasía y las conspiraciones políticas. Asimismo, tiene un mercado actual de consumidores o mercado directo, que son aquellas personas que deciden entretenerse  en su tiempo libre viendo una serie de televisión; y un mercado actual de no consumidores que son todas aquellas personas que en su tiempo libre prefieren entretenerse de otras formas que no son viendo series de televisión.

Del mismo modo, el mercado actual de no consumidores se divide en un mercado de consumidores relativo, donde se abarca a todas aquellas personas que podrían llegar a ver esta serie de HBO; y también se divide en el mercado de no consumidores absoluto, que son todas aquellas personas que nunca llegaran a consumir el producto, como es la gente que no le gusta nada las series o la televisión en términos generales y lo consideran una perdida de tiempo.

A su vez, en el mercado directo encontramos dos subgrupos que son el mercado de la empresa y el mercado de la competencia. La gente comprendida dentro del primero son todas aquellas personas que ven Juego de Tronos, y el segundo son todas aquellas personas que tienen la necesidad de entretenerse con una serie de televisión pero deciden ver otras series, es decir, satisfacen la necesidad con el mismo producto pero el que ofrecen los otros productores de series.

Por otra lado, el mercado de no consumidores relativo abarca al mercado indirecto y el mercado de sustitución. El mercado indirecto lo conforman todos aquellos individuos que deciden satisfacer la necesidad de entretenerse sin realizar ningún tipo de actividad y esfuerzo, pero con otro producto sea la gente que prefiere ver una película o leer un libro. Por su parte, el mercado de sustitución lo abarcan las personas que deciden no satisfacer la necesidad aun teniéndola, como es el caso de la gente que prefiere realizar algún tipo de actividad que requiera un cierto esfuerzo físico o mental en su tiempo libre como es el caso de realizar un deporte.

Finalmente, si sumásemos el mercado de la empresa, el mercado de la competencia, el mercado indirecto y el mercado de sustitución, obtendríamos el mercado teórico o el mercado potencial del producto, que son los consumidores totales a los que la empresa, en este caso HBO, puede venderles su producto, en este caso Juego de Tronos. Junto a esto, si al mercado teórico le restásemos el mercado de la empresa obtendríamos el mercado potencial de desarrollo que lo conforman todos los clientes que la empresa podría llegar a tener pero que no tiene en la actualidad.


Opinión personal:

Juego de Tronos será posiblemente una de las series de televisión que veré a lo largo de mi vida que más me guste. Adoró la complejidad del argumento y la dinámica de la entrada y salida de muchos de sus personajes, los efectos especiales, los decorados y lo mucho y lo bien que los actores representan a sus personajes. Asimismo, aunque mucha gente critica esta serie por ser una serie porno encubierta, en mi opinión aunque en las primeras temporadas estaba ya harto de ver cierto tipo des escenas, a medida que ha ido avanzando la serie el contenido de escenas sexuales ha ido disminuyendo afortunadamente. Además, al igual que Star Wars VII han conseguido generar gran expectación respecto al estreno de su nueva temporada y ojala que no la fastidien.



sábado, 6 de febrero de 2016

Cadena de Restaurantes TGB

Un departamento de marketing ha de generar ilusión, sorpresa, repercusión, innovación... en el mercado a través de los productos y servicios de una compañía mediante una buena estrategia del marketing mix que consiga estos aspectos." Héctor Baragaño.

Hola a todo el mundo,ayer por la noche fue como cada vez es más frecuente en mi vida a la cadena de hamburgueserías The Good Burger (TGB). Esta joven marca del grupo Restalia (que es dueña también de las conocidas marcas 100 Montaditos y Cervecería La Sureña) se estreno en noviembre de 2013 y a día de hoy cuenta con 50 restaurantes repartidos por 11 ciudades españolas y también esta valorada en el Top 3 de hamburgueserías en España.

El éxito de esta nueva franquicia se explica con la confluencia de diversos factores correspondientes al marketing mix, que resumió MaCarthy en su 4 Ps (product, price, promotion and place).

En primer lugar, habría que considerar el precio (price) ya que posiblemente la razón más importante de porque la gente viene a este lugar es por lo barato que está aquí la comida. No obstante, solamente potenciando el factor precio, la cadena TGB no se distinguiría de su competencia también muy fuertes en cuanto a precios bajos, pues habría que tener en cuenta el producto (product), aunque existen diferentes complementos y postres, la hamburguesa es lo más importante y difiere respecto de las de la competencia en que aunque sea más pequeña, sabe muy bien y llena más de lo que parece.


También, los locales (place) han ayudado mucho en su éxito, estando muy bien situados en lugares importantes; además la decoración es bastante interesante y peculiar y así los propios locales se autopromocionan (promotion).


Espero haberles podido ayudar a entender las grandes claves del éxito de la creciente franquicia TGB y que hayan disfrutado mucho viendo esta publicación. No vemos dentro de poco con más casos de marketing aplicado a la vida real.


Opinión personal:

Esta muy bien que TGB sepa muy bien como usar los instrumentos del marketing a su favor, porque como idea de negocio ya hay cincuenta mil hamburgueserías low cost por todo el mundo. Además, al igual que muchos de sus competidores peca al venderte la hamburguesa en la foto como si fuera de un tamaño muy superior al que luego te encuentras cuando te la dan. No obstante, un punto a su favor sería que a diferencia de por ejemplo otra de las marcas del grupo, 100 Montaditos, TGB a parte de que tiene mejores decorados, es mucho más espacioso lo cual se agradece cuando estás dentro durante horas y horas. Asimismo, he de agradecerles que te den la máquina que de lucecitas rojas para avisarte cuando tu comida esté lista y no estar cada dos por tres con el megáfono llamando a la gente como hace 100 Montaditos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

"Cuando quieres alcanzar las estrellas puede que no consigas ni una, pero no vas a acabar con un puñado de barro tampoco." Leo Burnett.


Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza ha sido con diferencia la película más esperada de 2015 y su estreno como no podía ser menos batió todo tipo de récords. En primer lugar, en solo el primer fin de semana ingresó nada menos que $529 millones, esta cifra para que la gente se haga una idea sería equivalente a vender en dos días 600.000 iPhones o 21.000 Toyotas Camry. También, las ventas anticipadas superaron los $120 millones. Además, el éxito no se acaba aquí, algunas personas ya hablan incluso de que acabará superando los $2.800 millones que se pagaron por las entradas de Avatar. Es más, el trailer número tres se ha convertido también en el trailer más visto de la historia.

Este demoledor exitazo no se podría explicar sin darse cuenta en que los individuos no es que tengan necesidades y caprichos, sino que todo son necesidades de diverso tipo, como dijo Maslow, el cual junto con su pirámide de necesidades, es una referencia a la hora de describir las necesidades de los individuos. Cuando analizamos las necesidades hay que tener en cuenta que estas pueden ser latentes y no latentes, las necesidades latentes son aquellas que viven con la persona y esta es capaz de reconocerla y a su vez las no latentes son aquellas que aun no han despertado en el individuo. Precisamente, la labor del marketing consiste en constatar una carencia junto con el deseo de satisfacerla, aunque la forma de hacerlo muchas veces no es fácil puesto que hay que detectar las necesidades no latentes y saber cuando van a florecer y entonces sacar ahí el producto.

En el caso de la séptima entrega de esta saga, Disney supo ver que a tenor del éxito de las seis películas anteriores, del merchandising y del universo expandido que una nueva trilogía más diversos spin offs serían muy bien recibidos por el público, detectando así la necesidad no latente y en este último año ha creado un gran efecto mediático que sorprendentemente sólo les ha costado aproximadamente $17 millones, una cifra bastante inferior comparada con los aproximados $30 millones de las últimas entregas de Mad Max o Misión Imposible.

Pero pese a esto su repercusión mediática ha sido muy superior gracias en gran parte a la labor de los fans, y es que al igual que otras empresas como es el caso de Mercadona, Zara o Apple en el pasado"el boca a boca" ha sido un elemento muy importante y en este caso su impacto se ha multiplicado de forma infinita por el efecto de Internet (como es el caso de YouTube, las redes sociales, etc). Es más, diarios de prensa, como El Mundo en España, o eventos como la Comic-Con de San Diego le han dedicado también su espacio.

También, el lanzamiento de los nuevos productos que han lanzado las empresas que participan en el nuevo merchandising, uno muy destacable sería por ejemplo el nuevo videojuego Star Wars: Battlefront III que ha salido en noviembre.

Finalmente, hay que mencionar que Disney ya ha comenzado desde que la gente ha empezado a ver esta nueva película a despertar la necesidad de ir a ver su secuela que se estrenará en diciembre de 2017, al no desvelar cierta información clave en esta película y estableciendo un buen panorama para la siguiente. También, hay que hacer mención al director de esta entrega J. J. Abrams, él cual en una entrevista dijo que después de ver el guión de la secuela, le daba rabia no dirigir el episodio VIII porque iba a ser un peliculón.


Opinión personal:

Si bien es cierto que la película será estudiada como uno de los mejores ejemplos de marketing en el mundo del cine, esto no oculta que la película e si sea una auténtica decepción. Recientemente, se ha estrenado Batman vs Superman: el amanecer de la justicia; y se le ha criticado como una de las películas más esperadas y decepcionantes de todos los tiempos. Sin embargo, y pese al gran éxito de la última entrega de Star Wars, a mi me pareció horrible y la películas más decepcionante que he visto en mi vida por diversos motivos: un argumento sin sentido que avanzaba gracias a las coincidencias, un villano penoso, un usuario de la fuerza que sin haber cogido un sable láser en su vida de repente aprende a pelear como un verdadero jedi. Pero sobre todo lo peor de esta película es que esconde un remake de la primera película de la saga, así que por favor que no nos la vendan como algo nuevo.