"El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que le producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo" Peter Drucker.
Me gustaría hoy también utilizar
a modo de ejemplo para explicar la clasificación de los mercados desde la
perspectiva de una empresa y un producto concreto, la popular serie Juego de
Tronos (Game of Thrones en versión original) producida por Home Box Office
(HBO) propiedad de Time Warner. Esta serie, basada en la saga Canción de Hielo
y Fuego de George R. R. Martin, cada temporada capta a nuevos espectadores y en
los últimos premios Emmy ha sido galardonada con el premio a la mejor serie
dramática, mejor actor de reparto (Peter Dinklage) y a mejor guión de serie
dramática. De hecho tras el incierto final que dejó su última temporada el
estreno de la sexta el 24 de abril de este año, está siendo muy esperado y
deseado, algo comparable con el estreno de la última película de Star Wars que
se produjo en diciembre del año pasado y de la cual ya hablé en mi primera
entrada.
Este producto va claramente dirigido a la población mundial, mayores de 18 años como un entretenimiento en formato de serie cuyos ejes son en el drama, la fantasía y las conspiraciones políticas. Asimismo, tiene un mercado actual de consumidores o mercado directo, que son aquellas personas que deciden entretenerse en su tiempo libre viendo una serie de televisión; y un mercado actual de no consumidores que son todas aquellas personas que en su tiempo libre prefieren entretenerse de otras formas que no son viendo series de televisión.
Del mismo modo, el mercado actual de no consumidores se divide en un mercado de consumidores relativo, donde se abarca a todas aquellas personas que podrían llegar a ver esta serie de HBO; y también se divide en el mercado de no consumidores absoluto, que son todas aquellas personas que nunca llegaran a consumir el producto, como es la gente que no le gusta nada las series o la televisión en términos generales y lo consideran una perdida de tiempo.
A su vez, en el mercado directo encontramos dos subgrupos que son el mercado de la empresa y el mercado de la competencia. La gente comprendida dentro del primero son todas aquellas personas que ven Juego de Tronos, y el segundo son todas aquellas personas que tienen la necesidad de entretenerse con una serie de televisión pero deciden ver otras series, es decir, satisfacen la necesidad con el mismo producto pero el que ofrecen los otros productores de series.
Por otra lado, el mercado de no consumidores relativo abarca al mercado indirecto y el mercado de sustitución. El mercado indirecto lo conforman todos aquellos individuos que deciden satisfacer la necesidad de entretenerse sin realizar ningún tipo de actividad y esfuerzo, pero con otro producto sea la gente que prefiere ver una película o leer un libro. Por su parte, el mercado de sustitución lo abarcan las personas que deciden no satisfacer la necesidad aun teniéndola, como es el caso de la gente que prefiere realizar algún tipo de actividad que requiera un cierto esfuerzo físico o mental en su tiempo libre como es el caso de realizar un deporte.
Finalmente, si sumásemos el mercado de la empresa, el mercado de la competencia, el mercado indirecto y el mercado de sustitución, obtendríamos el mercado teórico o el mercado potencial del producto, que son los consumidores totales a los que la empresa, en este caso HBO, puede venderles su producto, en este caso Juego de Tronos. Junto a esto, si al mercado teórico le restásemos el mercado de la empresa obtendríamos el mercado potencial de desarrollo que lo conforman todos los clientes que la empresa podría llegar a tener pero que no tiene en la actualidad.
Opinión personal:
Juego de Tronos será posiblemente una de las series de televisión que veré a lo largo de mi vida que más me guste. Adoró la complejidad del argumento y la dinámica de la entrada y salida de muchos de sus personajes, los efectos especiales, los decorados y lo mucho y lo bien que los actores representan a sus personajes. Asimismo, aunque mucha gente critica esta serie por ser una serie porno encubierta, en mi opinión aunque en las primeras temporadas estaba ya harto de ver cierto tipo des escenas, a medida que ha ido avanzando la serie el contenido de escenas sexuales ha ido disminuyendo afortunadamente. Además, al igual que Star Wars VII han conseguido generar gran expectación respecto al estreno de su nueva temporada y ojala que no la fastidien.