Un departamento de marketing ha de generar ilusión, sorpresa, repercusión, innovación... en el mercado a través de los productos y servicios de una compañía mediante una buena estrategia del marketing mix que consiga estos aspectos." Héctor Baragaño.
Hola a todo el mundo,ayer por la noche fue como cada vez es más frecuente en mi vida a la cadena de hamburgueserías The Good Burger (TGB). Esta joven marca del grupo Restalia (que es dueña también de las conocidas marcas 100 Montaditos y Cervecería La Sureña) se estreno en noviembre de 2013 y a día de hoy cuenta con 50 restaurantes repartidos por 11 ciudades españolas y también esta valorada en el Top 3 de hamburgueserías en España.
El éxito de esta nueva franquicia se explica con la confluencia de diversos factores correspondientes al marketing mix, que resumió MaCarthy en su 4 Ps (product, price, promotion and place).
En primer lugar, habría que considerar el precio (price) ya que posiblemente la razón más importante de porque la gente viene a este lugar es por lo barato que está aquí la comida. No obstante, solamente potenciando el factor precio, la cadena TGB no se distinguiría de su competencia también muy fuertes en cuanto a precios bajos, pues habría que tener en cuenta el producto (product), aunque existen diferentes complementos y postres, la hamburguesa es lo más importante y difiere respecto de las de la competencia en que aunque sea más pequeña, sabe muy bien y llena más de lo que parece.
También, los locales (place) han ayudado mucho en su éxito, estando muy bien situados en lugares importantes; además la decoración es bastante interesante y peculiar y así los propios locales se autopromocionan (promotion).
Espero haberles podido ayudar a entender las grandes claves del éxito de la creciente franquicia TGB y que hayan disfrutado mucho viendo esta publicación. No vemos dentro de poco con más casos de marketing aplicado a la vida real.
Opinión personal:
Esta muy bien que TGB sepa muy bien como usar los instrumentos del marketing a su favor, porque como idea de negocio ya hay cincuenta mil hamburgueserías low cost por todo el mundo. Además, al igual que muchos de sus competidores peca al venderte la hamburguesa en la foto como si fuera de un tamaño muy superior al que luego te encuentras cuando te la dan. No obstante, un punto a su favor sería que a diferencia de por ejemplo otra de las marcas del grupo, 100 Montaditos, TGB a parte de que tiene mejores decorados, es mucho más espacioso lo cual se agradece cuando estás dentro durante horas y horas. Asimismo, he de agradecerles que te den la máquina que de lucecitas rojas para avisarte cuando tu comida esté lista y no estar cada dos por tres con el megáfono llamando a la gente como hace 100 Montaditos.
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