"Cuando quieres alcanzar las estrellas puede que no consigas ni una, pero no vas a acabar con un puñado de barro tampoco." Leo Burnett.
Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza ha sido con diferencia la película más esperada de 2015 y su estreno como no podía ser menos batió todo tipo de récords. En primer lugar, en solo el primer fin de semana ingresó nada menos que $529 millones, esta cifra para que la gente se haga una idea sería equivalente a vender en dos días 600.000 iPhones o 21.000 Toyotas Camry. También, las ventas anticipadas superaron los $120 millones. Además, el éxito no se acaba aquí, algunas personas ya hablan incluso de que acabará superando los $2.800 millones que se pagaron por las entradas de Avatar. Es más, el trailer número tres se ha convertido también en el trailer más visto de la historia.
Este demoledor exitazo no se podría explicar sin darse cuenta en que los individuos no es que tengan necesidades y caprichos, sino que todo son necesidades de diverso tipo, como dijo Maslow, el cual junto con su pirámide de necesidades, es una referencia a la hora de describir las necesidades de los individuos. Cuando analizamos las necesidades hay que tener en cuenta que estas pueden ser latentes y no latentes, las necesidades latentes son aquellas que viven con la persona y esta es capaz de reconocerla y a su vez las no latentes son aquellas que aun no han despertado en el individuo. Precisamente, la labor del marketing consiste en constatar una carencia junto con el deseo de satisfacerla, aunque la forma de hacerlo muchas veces no es fácil puesto que hay que detectar las necesidades no latentes y saber cuando van a florecer y entonces sacar ahí el producto.
En el caso de la séptima entrega de esta saga, Disney supo ver que a tenor del éxito de las seis películas anteriores, del merchandising y del universo expandido que una nueva trilogía más diversos spin offs serían muy bien recibidos por el público, detectando así la necesidad no latente y en este último año ha creado un gran efecto mediático que sorprendentemente sólo les ha costado aproximadamente $17 millones, una cifra bastante inferior comparada con los aproximados $30 millones de las últimas entregas de Mad Max o Misión Imposible.
Pero pese a esto su repercusión mediática ha sido muy superior gracias en gran parte a la labor de los fans, y es que al igual que otras empresas como es el caso de Mercadona, Zara o Apple en el pasado"el boca a boca" ha sido un elemento muy importante y en este caso su impacto se ha multiplicado de forma infinita por el efecto de Internet (como es el caso de YouTube, las redes sociales, etc). Es más, diarios de prensa, como El Mundo en España, o eventos como la Comic-Con de San Diego le han dedicado también su espacio.
También, el lanzamiento de los nuevos productos que han lanzado las empresas que participan en el nuevo merchandising, uno muy destacable sería por ejemplo el nuevo videojuego Star Wars: Battlefront III que ha salido en noviembre.
Finalmente, hay que mencionar que Disney ya ha comenzado desde que la gente ha empezado a ver esta nueva película a despertar la necesidad de ir a ver su secuela que se estrenará en diciembre de 2017, al no desvelar cierta información clave en esta película y estableciendo un buen panorama para la siguiente. También, hay que hacer mención al director de esta entrega J. J. Abrams, él cual en una entrevista dijo que después de ver el guión de la secuela, le daba rabia no dirigir el episodio VIII porque iba a ser un peliculón.
Opinión personal:
Si bien es cierto que la película será estudiada como uno de los mejores ejemplos de marketing en el mundo del cine, esto no oculta que la película e si sea una auténtica decepción. Recientemente, se ha estrenado Batman vs Superman: el amanecer de la justicia; y se le ha criticado como una de las películas más esperadas y decepcionantes de todos los tiempos. Sin embargo, y pese al gran éxito de la última entrega de Star Wars, a mi me pareció horrible y la películas más decepcionante que he visto en mi vida por diversos motivos: un argumento sin sentido que avanzaba gracias a las coincidencias, un villano penoso, un usuario de la fuerza que sin haber cogido un sable láser en su vida de repente aprende a pelear como un verdadero jedi. Pero sobre todo lo peor de esta película es que esconde un remake de la primera película de la saga, así que por favor que no nos la vendan como algo nuevo.
Opinión personal:
Si bien es cierto que la película será estudiada como uno de los mejores ejemplos de marketing en el mundo del cine, esto no oculta que la película e si sea una auténtica decepción. Recientemente, se ha estrenado Batman vs Superman: el amanecer de la justicia; y se le ha criticado como una de las películas más esperadas y decepcionantes de todos los tiempos. Sin embargo, y pese al gran éxito de la última entrega de Star Wars, a mi me pareció horrible y la películas más decepcionante que he visto en mi vida por diversos motivos: un argumento sin sentido que avanzaba gracias a las coincidencias, un villano penoso, un usuario de la fuerza que sin haber cogido un sable láser en su vida de repente aprende a pelear como un verdadero jedi. Pero sobre todo lo peor de esta película es que esconde un remake de la primera película de la saga, así que por favor que no nos la vendan como algo nuevo.
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