"Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse... y divertirse." Mary Lou Cook.
¡Hola! ¿Qué tal estáis? En esta nueva entrada deseo volver a retomar el sector de automóvil, del que ya comente en mi entrada sobre el Ford Mustang, donde el marketing, junto con el I+D+i juega un papel vital y esta vez lo usaré a modo de ejemplo para explicar la valoración y posicionamiento del producto en un mercado.
Para las empresas es importantísimo conocer los atributos de su producto, tanto físicos. como funcionales, como psicológicos; puesto que son los elementos sobre los que se tomará decisiones de marketing y sobre los que le servirán para diferenciar su oferta de la competencia. Por lo tanto, es necesario descifrar que atributos son los más importantes para el consumidor y saber cómo son percibidos los atributos del producto y de los productos de los competidores. El proceso representado de forma gráfica sería así:
De este procedimiento cabe destacar el mapa de posicionamiento, que es un instrumento de análisis que permite recoger la información necesaria para saber que "posición" ocupa el producto en relación con los consumidores. En el caso del sector automovilístico sería el siguiente:
Como se puede ver, los criterios de clasificación que se utilizan son si el coche es accesible o exclusivo, es decir, cuanto cuesta y si el diseño es más clásico o deportivo. Vemos como hay marcas que pertenecen al mismo grupo; como es el caso de Ford y Lincoln (Ford Motor Company), Chevrolet y Cadillac (General Motors) o Volkswagen y Porsche (Grupo Volkswagen); y que sin embargo los productos de una entran dentro de la categoría de accesibilidad y los productos de la otra marca en la categoría de exclusividad. Esto tiene sentido porque se abarca así a mayores segmentos y nichos del mercado y se diversifica el tipo de producto y sus atributos y lograr así un mejor posicionamiento en el mercado.
Opinión personal:
La verdad es que como gran amante de los coches adoró escribir sobre esto y en mi opinión el mundo del automóvil es un sector muy interesante puesto que cada vez más está en continua evolución y dentro de poco estoy seguro de que tendremos nuevos coches que sean auténticos smartcars que cambien completamente el concepto del automóvil. Además, es muy posible que debido al escándalo de motores trucados que ha inaugurado el Grupo Volkswagen al que se han sumado ya Honda, Mercedes, Mazda y Mitsubishi entre otros; el mapa de posicionamiento de muchas marcas de automóviles, siendo una gran oportunidad para otras empresas como Ford, General Motors o Toyota para aspirar a más y mejorar su posición. Una cosa que a mi personalmente no me gusta de este sector es que dependiendo de cual sea tu país de origen te ponen las cosas más fáciles o te las dificultan, así por ejemplo las empresas japonesas cuando van a EEUU les abren la puerta sin ningún problema y pueden competir en prácticamente las mismas condiciones que las compañías americanas; sin embargo, cuando las empresas americanas van a japón les ponen todo tipo trabas las autoridades públicas, porque japón es un país muy proteccionista con sus empresas, y así es muy difícil que las cosas te vayan bien cuando te intentas internacionalizar.
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