domingo, 20 de marzo de 2016

Tuenti y el ciclo de vida de un producto

"En las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable." Peter Drucker.


¡Hola! ¿Cómo estáis queridos amigos? Deseo en esta entrada hablaros del ciclo de vida de un producto, el cual se corresponde bastante con el ciclo de vida biológico, y un ejemplo sería la red social que tanto éxito tuvo hace años en España, Tuenti.

Esta red social fue creada por Zarun Dentzel en 2006 y ha llegado a alcanzar los 15 millones de usuarios. Dicho éxito llevo a Telefónica a comprar la red social en 2010 por 70 millones de euros, con la estrategia de ofrecer a sus seguidores móviles y servicios y servicios de telefonía low-cost; de esta manera, a comienzos de 2015 Tuenti había lanzado su servicio como operador móvil en España, México, Argentina y Perú. No obstante, tras tres años en el segundo semestre de 2013, la red social había perdido el 58% de sus usuarios; finalmente, el 1 de febrero de 2016 se filtró la noticia de que la red social se va a cerrar permitiendo a los usuarios descargar su información y fotos con la aplicación 20up.

Para reflejar la evolución de la popularidad de Tuenti, el gráfico que se ofrece a continuación mide su evolución como término de búsqueda en Google Trends. Más abajo, se ofrece también un modelo teórico del ciclo de vida de un producto, para facilitar su comparación con el caso de Tuenti.

La primera fase del ciclo de vida de un producto de acuerdo a la teoría del marketing sería la fase de descubrimiento y experimentación, donde aun no el producto se está realizando y no ha salido al mercado, por lo que no hay ventas propiamente dichas o en el caso de Tuenti usuarios; para este producto comprendería el periodo anterior a 2006.
La segunda fase o periodo de lanzamiento, donde se saca el producto al mercado y las ventas crecen más que proporcionalmente, o usuarios en el caso de Tuenti; además apenas hay competidores que en nuestro ejemplo se correspondería a la falta de implantación de otras redes sociales en España como Facebook y Twitter. También, entre otros factores existen altos costes que se deben de amortizar y la distribución es exclusiva que en el caso de Tuenti se correspondería a que para hacerte un perfil al principio sólo podías si otro usuario te enviaba una de sus diez invitaciones. Esta fase abarcaría el periodo 2006-2009.

Sin embargo, en el caso de Tuenti la tercera fase: crecimiento e industrialización, y la cuarta: madurez, saturación y estancamiento; se entremezclan. En la primera de esta dos fases empieza la competencia o el auge de otras redes sociales, aunque siguen aumentando el número de perfiles, sube la calidad, aumentan los costes comerciales y la línea de beneficios y al mezclarse con la cuarta fase no hay un punto de alarma propiamente dicho que de transición a la siguiente fase. La cuarta fase se corresponde con una feroz competencia, suben los costes comerciales, fundamentalmente los de comunicación, pero sobre todo lo que caracteriza a este periodo es un estancamiento de las ventas. En Para Tuenti correspondería al periodo comprendido entre 2009 y 2011.

Finalmente, en el quinto periodo pueden suceder tres tipos de sucesos: se relanza el producto; se da una prolongación de la cuarta fase o de hipermadurez; o comienza un periodo de obsolescencia y declive donde las ventas o usuarios comienzan a descender hasta que el producto desaparece y, a veces, es la propia empresa la que "da muerte" al producto. En el caso de Tuenti se ha estado viviendo esta tercer tipo de fase y abarca el periodo comprendido desde 2011 hasta la actualidad.


Opinión personal:

La verdad es que si mirásemos unos años atrás nos costaría creer que ne lo que su día era el nova más, que eras un pringao si no tenías una cuenta en esta red social, sea ahora un producto muerto. Sinceramente, aunque bien es cierto que la polarización en España de otras redes sociales ha tenido mucho que ver con su decadencia, la verdad es que Tuenti desde que fue comprada por Telefónica firmó sus sentencia de muerte al dejar de innovarse como red social y consolidando su fama de red social de los desfases de los adolescentes. Porque digo esto último, pues porque sinceramente, a diferencia de otros sitios en Tuenti era muy típico ver a los niñatos borrachos, duchándose, e incluso meando o vomitando; lo cual llegaba un momento si no sabías si estabas ante una red social convencional o ante una red social de porno alternativo. por lo tanto, no es de extrañar que a medida que la gente ha visto las consecuencias de subir a internet sus locuras no haya querido volver a saber nada de esta red social y nadie haya mostrado pegas por su cierre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario