"La estrategia, el sentido de la oprtunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas." Al Ries.
¡Buenos días mis queridos seguidores! Espero que no se os haya hecho muy duro la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Hoy deseo hablaros de El Grupo Inditex como gran representante de una variable del marketing mix muy importante, que para muchas empresas supone la diferencia entre la vida y la muerte: la distribución.
¡Buenos días mis queridos seguidores! Espero que no se os haya hecho muy duro la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Hoy deseo hablaros de El Grupo Inditex como gran representante de una variable del marketing mix muy importante, que para muchas empresas supone la diferencia entre la vida y la muerte: la distribución.
El Grupo Inditex es junto al Santander, la única empresa española en el índice de las 100 mayores empresas del mundo en términos de capitalización bursatil; y es que esta gigante del sector de la vestimenta que empezó con la apertura de la primera tienda Zara en 1975 en La Coruña, nunca se habría convertido en la gran empresa que son a día de hoy si no hubiesen tenido tan en cuenta lo clave que es la distribución. De hecho, muy rara vez se ve algún anuncio en la tele de esta empresa, si bien es cierto que hace años por ejemplo se anuncio para la campaña de Navidad el perfume de Massimo Dutti, porque para esta empresa es preferible invertir los recursos en todo el aparato logístico que tienen y dejar que sean las propias tiendas con su situación estratégica y decoración las que hagan publicidad de la empresa. Esta decisión se debe a que para Inditex una de las claves de su éxito ha sido sacar y ofrecer al público el producto que desean en el tiempo y lugar adecuado. Además, en el caso de la marca Zara, Inditex tiene una doble naturaleza, porque actúa tanto como fabricante y como distribuidor, de hecho esta entre los 50 distribuidores más poderosos del mundo.
Desde la perspectiva del fabricante, debe de tomar varias decisiones: los tipos de distribución, las funciones a realizar por los miembros del canal y los canales de distribución, a parte de otras decisiones. Respecto al tipo de distribución Zara lleva a cabo una distribución exclusiva que consiste en otorgar al intermediario la exclusividad de vender el producto en una determinada zona geográfica, que en el caso de Inditex es el mismo el intermediario atendiendo a la perspectiva del distribuidor. Finalmente, su canal de distribución es el canal directo, donde no hay intermediarios; este canal se concreta a través de la venta en un punto intermedio entre el lugar de consumo y el de fabricación, que es la venta en las tiendas propias del fabricante que permite tener el dominio y el control total del canal, y se puede optimizar la imagen de la marca; no obstante, en los últimos tiempos ha conseguido crear su propia tienda online, que entra dentro de la venta a través de medios de comunicación (marketing directo) que es otro tipo de canal directo.
Opinión personal:
La verdad es que Inditex con diferencia es la empresa española más puntera que existe y esto en gran parte lo han conseguido gracias a sus procesos de distribución. Me acuerdo de que cuando tuve que hacer un proyecto en el colegio de seguimiento de empresas del IBEX 35 en el curso 2011-2012, en plena crisis de deuda soberana; la verdad es que Inditex fue la empresa que salvó mi cartera de acciones, y es que sus acciones eran las más valoradas por aquel entonces en el mercado, con diferencia respecto a la siguiente empresa más demandada por aquel entonces, aunque hoy es AENA. Por lo tanto, yo creo que está empresa es una auténtica joya y si tuviera que ponerle una pega sería la misma que al resto de sus consumidores y es que no me gusta aunque se que también está pensado en términos de merchandising que para llegar a la sección de hombre en algunas tiendas Zara primero de tienes que recorrer las cuatro primeras plantas de ropa de mujer de la tienda hasta finalmente llegas a la última planta donde tienes la ropa de hombre.
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