"Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian de sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores." Philip Kotler.
¡Hola queridos amigos! En mi nueva entrada deseo hablaros sobre una de las leyendas del automóvil, el Ford Mustang. Este vehículo que tanto éxito ha tenido en EEUU está finalmente siendo ofrecido también en Europa, de hecho ya se ven carteles en la calle como en Plaza de España, Madrid y también se llego a publicitar en la final de la Champions de 2014. Por lo tanto, deseo usar este gran vehículo como ejemplo para explicaros como se lleva a cabo una segmentación del mercado, correspondiente a la estapa del marketing de orientación de marketing.
En primer lugar, para la empresa productora, Ford Motor Company, que es una de las mayores multinacionales del mundo (de hecho después de Coca-Cola, Ford es la marca más conocida del mundo), se ha caracterizado desde sus orígenes por querer que los automóviles lleguen al mayor número de personas posibles y el ejemplo por excelencia sería la reliquia Ford Modelo T de principios del siglo XX.
Sin embargo, aunque esta postura se acerca mucho a una política indiferenciada del mercado, donde no se hace una distinción entre consumidores tratándose a todos por igual y ofreciendo un producto homogéneo que recoja las características comunes a todos los consumidores, como fue el caso del Modelo T o en España el Seat 600, a día de hoy en el mercado del automóvil es prácticamente una política obsoleta del pasado.
Lo que suelen hacer hoy las grandes multinacionales, como es el caso de Ford es utilizar una política diferenciada, que es el siguiente nivel en la segmentación de mercados, donde se divide el mercado en diferentes segmentos, que son grupos homogéneos y se ofrece un tipo de producto determinado a cada uno de ellos. Por ejemplo, se hacen coches pequeños, SUVs, mono volúmenes, deportivos, etc.
Igualmente, hay empresas que van a un segmento concreto de la población como es el caso de Tesla, que realiza una política concentrada, que se limita a ofrecer más o menos coches deportivos y además buscan diferenciarse con sus nuevos métodos de ventas, como es no depender de concesionarios para vender, o su gran tecnología en motores eléctricos.
Volviendo al caso del Ford Mustang, este coche que pertenece al segmento de coches deportivos, está orientado hacia una parte de concreta de ese segmento, lo que se corresponde a una política de nichos, donde el producto va dirigido a personas que buscan un deportivo diferente que rompa con los otros coches y que les aporte la pasión por la conducción tan característica del estilo de vida norteamericano que en Europa a día de hoy se está perdiendo. Pues este coche es una gran apuesta de Ford para mejorar su imagen y captar un nuevo tipo de consumidor que en Europa aun no tenía.
Finalmente, existen también aunque son muy excepcionales, empresas que van al último nivel y se adecuan totalmente a cada cliente, llegando incluso sus productos a acercarse a la vieja artesanía previa a la Revolución Industrial; en el mercado del automóvil el ejemplo pragmático es Rolls Roice, que produce cada coche a pedido y el cliente le debe especificar todo lo que quiere, siendo cada coche único. A esto se le llama personalización o customization.
Opinión personal:
Para mi el Mustang era el coche que necesitaba Ford para mejorar su imagen de marca en países como España donde estaba muy desprestigiada, en gran parte debido a campañas publicitarias donde se ha resaltado el precio sobre el producto posicionando a la empresa más en la gama baja que en la gama media que es donde le debería corresponder. Además, ahora tienen finalmente sus acceso a clientelas exclusivas gracias a este coche que en Europa aun no se había comercializado con tanta intensidad nada igual. Ojalá que también dentro de unos años importen de EEUU su marca de lujo Lincoln, que ya lo están haciendo en Asia y así yo creo que la compañía podrá reforzar mucho su posición en el mercado y además yo creo que ahora es el momento debido al desprestigio de otras marcas por el escándalo de los motores trucados, para que Ford de un paso adelante y se coma el mundo.
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