domingo, 24 de abril de 2016

Las Diferentes Modalidades de la Comunicación Parte II

"Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional en un diálogo en tiempo real con millones de personas." Danielle Sacks.

¡Hola queridos visitantes! Espero que os esté yendo muy bien la última etapa de este mes, hoy como os prometí en mi anterior entrada os voy a hablar de las nuevas modalidades de Marketing y concluiré como he hecho con mis otras entradas con mi opinión personal. La verdad es que me hace mucha ilusión que está sea mi décima entrada, ya que es un tema de plena actualidad e interesantísimo las nuevas modalidades de comunicación que está dando mucho de que hablar en el mundo académico y que seguirá siendo durante muchos años. Antes de comenzar analizando cada nueva modalidad una por una deseo volver advertiros como ya hice en mi anterior entrada, que muchas veces en la vida real estos estancos no están cerrados y que existen infinitas posibilidades de combinaciones y de hibridismos.

En primer lugar, tenemos el Merchandising, que algún autor lo ha considerado como marketing tradicional, y es todo lo que se hace en el punto de venta: ambiente, como colocar los productos en el punto de venta, favorecer la decisión de compra del consumidor, etc. Esto es muy típico por ejemplo en los supermercados o en las tiendas de moda.

Otra clase sería la Web 2.0 (redes sociales) a la cual ya estamos casi tan acostumbrados como a las fórmulas tradicionales, esto incluye Facebook, todo tipo de redes sociales y de blogs, etc Y prácticamente no hay ninguna empresa con cierta envergadura que no participe en esto.

Después, tenemos el Marketing Directo que es toda aquella comunicación que recibe el consumidor de forma aislada (incluso con nombre y apellidos) ej. mailing o correo electrónico, tarjetones, marketing telefónico, etc. Se debe de advertir respecto a este tipo de comunicación que en la actualidad están saliendo muchos estudios que demuestran que su abuso perjudica a la imagen de marca, en especial el marketing telefónico.

A su vez, tenemos otros nuevos métodos de comunicación muy interesantes que son el Marketing de Guerrillas o Radical, que consiste en que tiene por objeto romper las directrices tradicionales y optar por acercarse al cliente de forma directa, creando soluciones personales de forma no muy convencional; un ejemplo muy conocido es el paso de cebra que simula visto desde arriba paracen una ración de patas de McDonald's. Luego tenemos el Street Marketing, que aal igual que en el anterior ocurre en sitios públicos bastante concurridos pero en esta modalidad se busca involucrar al ciudadano, un ejemplo sería las escaleras mecánicas con dibujos de donuts que acaban con un dibujo de Homer Simpson con la boca abierta.

Otras clases son por ejemplo, el Marketing Experimental, donde se busca que el cliente viva una experiencia ej. el Videojuego de Juego de Tronos donde se busca el cliente se sienta dentro del mundo de la serie. Otra de las diversas nuevas modalidades del Marketing sería el Buzz Marketing o Word of Mouth que consiste en el boca a boca y lo puede hacer un consumidor o un experto (Publicity) y es aunque parece muy clásico hoy tiene más importancia que nunca y su concepto a cambiado totalmente gracias a la era digital, las redes sociales, los blogs, etc. Otra forma de hacer comunicación que también es bastante popular hoy en día y está ayudando al mundo del cine, de las series y de los programas, sería el Product Placement que consiste en que metan tu producto dentro de la película, serie o programa. Un ejemplo muy bueno y actual de esto último sería por ejemplo al inicio de la película Batman v Superman: el amanecer de la justica, ver a Ben Affleck conducir un Jeep por mitad de Metrópolis durante la batalla entre Superman y el general Zod.

Finalmente, como he dicho ya en varias ocasiones todos estos fenómenos sean tradicionales o modernos no ocurren de forma asilada sino que forman parte de la comunicación integral del marketing o mix de comunicación, con lo que se pretende conseguir sinergias; y esto recibe la denominación de Comunicación 360 º (aunque hay discusión entre llamarlo así o comunicación 180 º). 


Opinión personal:

La verdad es que me parecen muy interesantes las nuevas modalidades de comunicación, si bien es cierto que algunas como el marketing Directo estoy bastante harto y confieso haber dicho alguna que otra frase de dudosa moralidad a la persona al otro lado del teléfono para que no me volvieran a llamar y con respecto al correo electrónico ya he bloqueado a varias empresas. No obstante, me parecen fascinantes algunos nuevos métodos de comunicación como el Marketing de Guerrillas, el Street Marketing o el Marketing Experiencial, es algo a lo que aun la gente no se ha acostumbrado (como ya está ocurriendo con otras de las nuevas modalidades) y sinceramente yo creo las empresas deberían esforzarse más en estas innovadoras opciones en vez de aquellas modalidades de las cuales la gente se ésta empezando a hartar o ya está muy harta. Asimismo, dicho todo lo anterior las empresas también deberían tener cuidado al aplicar estás nuevas fórmulas ya que pueden resultar sino lo hacen con cuidado muy fastidiosas o incluso acosadoras con el consumidor sino las hacen bien al igual que el resto de métodos.


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