domingo, 24 de abril de 2016

Las Diferentes Modalidades de la Comunicación Parte I

"La publicidad se basa en la obserbación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser." William A. Feather.

¡Hola queridos seguidores! Espero que este mes os esté yendo muy bien. En esta novena entrada deseo hablaros de la última de las variables del Marketing Mix de McCarthy (o 4Ps) que me quedaba por comentar que la Comunicación o "Promotion". Esta variable es sumamente interesante ya que es el elemento del Marketing que más percibimos en el día a día y además está siempre en continua evolución. De hecho, hay varios expertos que apuntan que si la pieza fundamental a día de hoy del Marketing es la marca, su caballo de batalla es la Comunicación. Sin embargo, se debe de advertir que aunque las clasificaciones son estáticas, en la vida real todo esto es bastante dinámico y se entre mezclan e interaccionan entra sí las diferentes modalidades entre sí; una primera clasificación sería distinguir entre modalidades tradicionales y nuevas. En esta entrada hablaré de las modalidades antiguas y en la siguiente de las nuevas.

Las cuatro modalidades que tradicionalmente se han hablado son: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y venta personal. Publicidad se refiere a la forma de comunicación pagada, impersonal, de presentación de ideas y servicios hecha por un sujeto identificado con el fin de informar, persuadir y aumentar las ventas o el número de clientes; es más, el poder de la publicidad de algunas marcas ha sido tal que por ejemplo Papá Noel antes de las campañas publicitarias de Coca-Cola era conocido por llevar un traje verde y desde entonces todo el mundo le asocia un traje rojo.

Otra modalidad son las Relaciones Públicas, que consiste en una modalidad de marketing persuasiva cuyo mensaje consiste en una demostración de buena voluntad, como es el caso de la comunicación o notas de prensa, las conferencias de prensa, la generación de noticias (que es publicidad pura) o las cartas al director; esta modalidad es muy típica en cualquier gran empresa que pretenda llegar al público en general.

En cuanto a la Promoción de Ventas, es una modalidad de comunicación cuyo mensaje consiste en el ofrecimiento temporal de un valor adicional como es el dinero por ejemplo, Black Friday de Media Markt. Otros tipos de valores adicionales pueden referirse al producto, servicio, muestras, concursos y sorteos, etc.

Finalmente, la última modalidad del de la comunicación tradicional es la Venta Personal, donde la comunicación es interpersonal y bilateral con un objetivo de marketing inmediato, cuyo mensaje tiene como contenido fundamental el ofrecimiento de un producto o servicio con objeto de procurar la satisfacción del cliente; es una importantísima modalidad para las empresas que se dedican a vender servicios ya que es necesario el contacto directo con el consumidor muchas veces.

Espero que os haya gustado esta entrada y sabed que seguramente la continuación la subiré el martes 26 de abril como muy tarde.

Opinión personal:

La verdad es que mucha gente ha acabado harta de las modalidades tradicionales de comunicación y yo entre otros especialmente con la publicidad o la venta ya que es cansina, repetitiva, acosadora y además buscan sorprenderte y así conseguir que te tragues el mensaje. Respecto a la venta personal detesto cuando me paran en la calle y me empiezan a contar una historia y todo el mundo está super amable y diciendo que me quieren ayudar cuando en realidad lo que buscan es conseguir mi dinero, lo que te hace pensar (y perdón si ofendo a alguien con lo que voy a decir) en algún que otro momento, en que estás realmente harto, es en que se diferencian estas personas de la venta personal de las señoritas que ofrecen satisfacer tus necesidades biológicas a cambio de un precio; y como pases de ellos hay quienes te empiezan  insultar; sí no es broma esto último me ha pasado en más de una ocasión. También respecto a la publicidad estoy harto de que cuando quiero ver una película o una serie en la tele me pongan 5 minutos de película y acto seguido 10 minutos de anuncio, en especial en Navidad cuando te ponen 10 mil anuncios insoportables y repetitivos de perfumes; por suerte gracias a las nuevas funciones de algunas televisiones esto último ya no es un gran problema cuando quieres ver un programa atrasado puesto que lo que haces es adelantar y posiblemente haga replantear a las empresas sus campañas de publicidad en le tele. Aunque, una vez dicho todo lo anterior, si que es cierto que aprecio mucho un buen anuncio, original y divertido aunque desgraciadamente a día de hoy cuando ya todas las grandes posibilidades se han convertido en clichés es muy difícil de encontrar algún tipo de propaganda que cumpla con todas mis expectativas.



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