"Los que están suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen." Steve Jobs.
¡Hola! ¿Qué tal estáis pasando la Semana Santa queridos seguidores? En esta nueva entrada deseo hablaros del gigante Apple que en el ejercicio fiscal de 2015 consiguió los mayores beneficios anuales de la historia, implantando así un nuevo récord de nada menos que de 53.400 millones de dólares. Este gran éxito se debe en gran parte al aumento de ventas de varios de sus productos estrella como son los iPhone que han alcanzado los 49 millones de unidades en el último trimestre del ejercicio fiscal, un 20% más desde el año pasado; y que además, desde el 25 de septiembre de 2015 cuentan con dos nuevos modelos, el iPhone 6s y 6s plus. Otra gama estrella que ha aumentado sus ventas, en un sector donde se está produciendo una fuerte desaceleración y cuyos competidores están sufriendo caídas de ventas, es la división informática tradicional; donde los Macs en los últimos tres meses del ejercicio han alcanzado unas ventas de 5,7 millones de unidades, un 3% más que en el año pasado.
Estos beneficios, se explican en gran parte por las ventas de los productos como he explicado en el párrafo anterior, pero también por la política de precios que sigue Apple que en cierto modo se explica acudiendo a la teorías del precio que ofrece el Marketing.
En primer lugar, destaca la Teoría Económica que es muy antigua, donde el individuo racional busca maximizar la utilidad marginal y elige productos al menor precio (si bien no es cierto para todos los productos); la elasticidad en estos casos es siempre negativa (cuando sube el precio, baja la demanda). Frente a esta primera teoría, surgió como antítesis la Teoría Psicológica, para la cual el hombre es un ser irracional que no tiene en cuenta el precio sino que compra por otras razones (tampoco es cierto para todos los productos); en este caso la elasticidad es constante. Después, de la unión de estas dos teorías contrapuestas vino la Teoría Intermedia, caracterizada en que según el producto la decisión es racional o emocional; es racional cuando se trata de bienes de consumo duradero o de comprador industrial; y es emocional cuando hablamos de bienes de importancia psicológica, es decir, productos que requieren poca inversión o clientes poco especializados.
Finalmente, Monique Zollinger dio un paso más y creo la Teoría de la Estructura de Precios en cual para todo bien, un consumidor identifica tres niveles de precio. El primer nivel se corresponde a la zona inframodal, que es una zona de demanda muy elástica y positiva; si el precio aumenta, se entiende que es porque la calidad aumenta, y esto estimula la demanda. Después, se encuentra la zona modal, donde se dan mínimas variaciones de la cantidad demandada respecto a variaciones de precio; aquí no funciona la ley de demanda de la teoría clásica o económica que señalé antes. En último lugar, tenemos la zona supramodal, donde hay variaciones inversas entre precio y demanda; la demanda es muy elástica pero negativa, que se corresponde a la teoría económica.
En el caso de Apple, su zona modal se corresponde a un precio muy elevado, como sería el rango de precios del iPhone 6s que es desde los 749€ a los 969€. Este precio tan alto para la zona modal se debe a que el peso de de los productos Apple como satisfactores de necesidades son muy grandes; En consecuencia, esto se traduce en productos más caros que la competencia en su política de precios de ganar a la competencia, con precios por encima de estos, y también en el método Descreme (fijación de un precio alto) para el lanzamiento de nuevos productos.
Opinión personal:
La verdad es que he de reconocer que solamente he tenido dos producto Apple a lo largo de mi vida que han sido un iPod y un iPhone 6. ¿Por qué? pues porque personalmente el precio de sus productos la verdad es que no me hacía mucha gracia porque veía productos de la competencia que a mi juicio eran igual de buenos más baratos y que si compraba u producto Apple era en gran parte por el postureo y prestigio social de la marca. Ahora si que es cierto que los dos productos que me he comprado me han gustado mucho y aunque al principio no sabía si estaba tirando o no el dinero, en el largo plazo la verdad es que no me arrepiento porque e han parecido unos productos fantásticos que han cubierto casi todos los requisitos que tenía al comprarlos, cuando en caso de otros productos de la competencia no siempre ha sido así.
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