
En primer lugar, tenemos el Merchandising, que algún autor lo ha considerado como marketing tradicional, y es todo lo que se hace en el punto de venta: ambiente, como colocar los productos en el punto de venta, favorecer la decisión de compra del consumidor, etc. Esto es muy típico por ejemplo en los supermercados o en las tiendas de moda.

Después, tenemos el Marketing Directo que es toda aquella comunicación que recibe el consumidor de forma aislada (incluso con nombre y apellidos) ej. mailing o correo electrónico, tarjetones, marketing telefónico, etc. Se debe de advertir respecto a este tipo de comunicación que en la actualidad están saliendo muchos estudios que demuestran que su abuso perjudica a la imagen de marca, en especial el marketing telefónico.


Finalmente, como he dicho ya en varias ocasiones todos estos fenómenos sean tradicionales o modernos no ocurren de forma asilada sino que forman parte de la comunicación integral del marketing o mix de comunicación, con lo que se pretende conseguir sinergias; y esto recibe la denominación de Comunicación 360 º (aunque hay discusión entre llamarlo así o comunicación 180 º).
Opinión personal:
La verdad es que me parecen muy interesantes las nuevas modalidades de comunicación, si bien es cierto que algunas como el marketing Directo estoy bastante harto y confieso haber dicho alguna que otra frase de dudosa moralidad a la persona al otro lado del teléfono para que no me volvieran a llamar y con respecto al correo electrónico ya he bloqueado a varias empresas. No obstante, me parecen fascinantes algunos nuevos métodos de comunicación como el Marketing de Guerrillas, el Street Marketing o el Marketing Experiencial, es algo a lo que aun la gente no se ha acostumbrado (como ya está ocurriendo con otras de las nuevas modalidades) y sinceramente yo creo las empresas deberían esforzarse más en estas innovadoras opciones en vez de aquellas modalidades de las cuales la gente se ésta empezando a hartar o ya está muy harta. Asimismo, dicho todo lo anterior las empresas también deberían tener cuidado al aplicar estás nuevas fórmulas ya que pueden resultar sino lo hacen con cuidado muy fastidiosas o incluso acosadoras con el consumidor sino las hacen bien al igual que el resto de métodos.